¿Realmente los plátanos son radiactivos?
Sobre la composición y nutrientes de los plátanos se ha escrito mucho. Incluso que los plátanos son radiactivos. ¿Qué hay de cierto en ello?
¿Qué es la radiactividad?
¿Cómo se procesan los residuos radiactivos?
Radiaciones que puede emitir una central nuclear
El impacto de la minería en los ecosistemas españoles: un análisis crítico
Un estudio científico revela que subir las escaleras andando te permite vivir más años
Existen ciertos tipos de radiaciones que pueden llegar a ser verdaderamente peligrosas para los seres vivos. De hecho, cuando un ser vivo está expuesto a grandes niveles de radioactividad puede llegar a sufrir daños letales en su organismo. Sin embargo, no toda exposición a la radioactividad es peligrosa. Existen incluso algunos alimentos radioactivos que las personas ingieren en su día a día y que no generan peligro alguno. Este es el caso del plátano. Pero, ¿realmente los plátanos son radioactivos? Aquí te contamos más datos sobre esta interesante fruta que integra nuestra alimentación diaria.
¿Realmente los plátanos son radiactivos?
Es mucho lo que se ha hablado sobre la radioactividad en algunas frutas y verduras. Pero, ¿realmente existen alimentos peligrosos debido a su radioactividad? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla. El plátano es una fruta que contiene en su composición pequeñas cantidades de potasio 40, un isótopo del potasio que emite radiactividad. Sin embargo, los niveles de potasio 40 en el plátano son muy bajos.
Para que una persona muera por envenenamiento por radiación al comer plátanos, tendría que consumir una cantidad de 10 millones de plátanos a la vez. También sucedería si se comieran 275 plátanos por día durante 7 años seguidos. Se trata de cifras demasiado exageradas, motivo por el que hace pensar que el plátano no es un alimento peligroso debido a su nivel de radiactividad.
Para quienes aún se preguntan si el plátano es un alimento radioactivo, la respuesta es sí. Sin embargo, esto no quiere decir que se trate de un alimento peligroso debido a su nivel de radioactividad. De hecho, al día de hoy ninguna persona en el mundo ha perdido su vida debido a un envenenamiento por radiactividad al consumir plátanos. Para que esto suceda, tendría que presentarse un caso clínico realmente complejo.
¿Qué otros alimentos contienen radiactividad?
Muchos se llevarán una gran sorpresa al saber que varios de sus alimentos favoritos contienen pequeñas dosis de radiactividad en su composición. Tal es el caso de la cerveza, las patatas, las nueces, las zanahorias y algunos tipos de sales y carnes rojas. Sin embargo, al igual que sucede en el caso del plátano, el nivel de radiactividad en estos alimentos es tan bajo que no representa un peligro para quienes los consumen.
Conocer la composición de los alimentos que ingerimos a diario siempre será algo muy bueno y de mucha utilidad. Si te has quedado con dudas acerca de alimentos que contienen radiactividad, puedes buscar más información en distintos sitios de la web. Te aseguramos que encontrarás datos muy interesantes en lo que respecta a la composición de algunos alimentos básicos.
Temas:
- Frutas